viernes, 15 de agosto de 2008

El General San Martín no fue masón

El Papa LEÓN XIII, dijo: “Es necesario, sobre todo, tener presente que la ley primera de la historia es no atreverse a mentir y la segunda, atreverse a decir la verdad. “Breve” del 18 de agosto de 1883 “Sobre Estudios Históricos”. (Se dice que al escribir estas palabras tenía “in mente” comentarios que le habían efectuado acerca de las historias de Bartolomé Mitre y Vicente Fidel López).

Transcribimos en forma íntegra la traducción de nuestras notas de solicitud a los entes mencionados y las respuestas obtenidas. Estas obligarán a muchos a cambiar de rumbo en sus elucubraciones promasónicas al pretender que SAN MARTÍN fue masón.
Solicitud de informes de PATRICIO JOSÉ MAGUIRE a la Gran Logia Unida de Inglaterra:

“Al Señor Gran Maestre de la Gran Logia Unida de Inglaterra
Freemasons Hall
Great Queen Street WC 2
Londres

Estimado Señor:

Soy un historiador argentino que investiga los antecedentes de la revolución e independencia de las posesiones en América, con especial referencia a la Argentina.
Gran importancia se atribuye a la acción de la denominada Logia Lautaro, existiendo una controversia ya centenaria respecto si constituyó una Logia masónica o una Logia PURAMENTE POLÍTICA.
Esta Logia Lautaro parece haber sido una dependencia de una logia superior creada en Cádiz o Londres aproximadamente durante los años 1808 – 1811. (Nosotros decimos, ¿sería el Bicentenario de la L. L.?)
Ningún historiador ha dado a conocer una respuesta basada en documentos. Todo ha sido deducción pura.
Por esta razón el suscripto recurre a vuestra amable ayuda solicitándole quiera suministrar la información que esté en su poder el hacerlo.
El suscripto no es un Francmasón, sino un historiador en busca de la verdad.
Debido al hecho de que en 1799 todas las sociedades secretas fueron prohibidas, y a que las Logias masónicas dependientes de la entonces dos Grandes Logias de Inglaterra estaban obligadas a informar a las autoridades respecto a su existencia y nómina de miembros, podrá resultar posible que esa Gran Logia poseyera los archivos de aquella época donde se registraría la existencia, si fueran masónicas, de las logias y sus afiliados.
Las Logias cuyos antecedentes procuro hallar son las siguientes:
1) Logia Lautaro (de Buenos Aires y de Chile)
2) Logia de Caballeros Racionales nº 7, de Londres.
3) Logia Gran Reunión Americana, de Londres.
Las dos primeras pueden haber sido fundadas en 1808 y 1811. La tercera, algunos autores señalan su creación hacia 1795.
Las principales personas que presidieron o pertenecieron a esas Logias fueron:
1) FRANCISCO MIRANDA, de Venezuela.
2) CARLOS MARÍA DE ALVEAR, de Buenos Aires,
3) SIMÓN BOLÍVAR, de Venezuela.
4) JOSÉ DE SAN MARTÍN, MATÍAS ZAPIOLA, y VICENTE CHILAVERT, de Buenos Aires.
5) BERNARDO O’HIGGINS, de Chile.
6) LUIS LÓPEZ MÉNDEZ y ANDRÉS BELLO, de Venezuela.
Preguntamos:
1) ¿Algunas de las mencionadas Logias fueron inscriptas por la Gran Logia Unida de Inglaterra?
2) ¿Podían masones extranjeros ajenos a la jurisdicción inglesa instalar logias masónicas en Inglaterra durante aquellos años?
3) ¿Existe algún documento de carácter masónico en los archivos de esa Gran Logia, referente a las Logias o persona antes mencionadas, y de existir, podría obtenerse fotocopia de los mismos, teniendo en cuenta su valor histórico?
4) Quedaría muy agradecido a las autoridades de esa Gran Logia por cualquier información que pudiera suministrarme.
Saludo a Ud. muy atte.,
PATRICIO JOSÉ MAGUIRE

Respuesta de la Gran Logia Unida de Inglaterra

“Gran Logia Unida de Inglaterra
Freemasons Hall – Great Queen Strrt – London
Departamento del Gran Secretario
Señalar la Correspondencia como “personal”
Londres, 21 de agosto de 1979
Señor PATRICIO JOSÉ MAGUIRE
Lagasca 67 – Ap. 309 B
Madrid – España

Estimado Señor:


Su carta del 7 de agosto de 1979, dirigida al Gran Maestro, me ha sido derivada para su contestación.
1) La Logia Lautaro era una sociedad secreta política, fundada en Buenos Aires en 1812, y no tenía relación alguna con la Francmasonería regular.
2) Las tres logias que Ud. menciona en su carta, jamás aparecieron anotadas en el Registro o en los archivos ni de los Antiguos ni de los Modernos (N. del A.: los dos sectores en que se encontraba dividida la Masonería inglesa, fusionadas la Masonería inglesa, fusionados en una sola en 1813) ni la Gran Logia Unida de Inglaterra: no hubieran sido reconocidos como masónicas en este país entonces ni posteriormente.
3) Las seis personas mencionadas en su carta, nunca fueron miembros de Logias bajo jurisdicción de la Gran Logia Unida de Inglaterra.
4) La Gran Logia de Inglaterra no era el único organismo masónico existente durante el período del cual Ud. está interesado. Existían Grandes Logias independientes en Irlanda, Escocia, Francia, Holanda y Estados Unidos de América, todas las cuales autorizaban la instalación de Logias propias.
5) Nunca han existido medios legales para prohibir que extranjeros en Inglaterra crearan sus propias Logias, pero tal acción siempre ha sido consideraba por la Gran Logia Unida de Inglaterra como una invasión de su soberanía territorial, y las logias así creadas no serían reconocidas como regulares, ni se permitiría a sus miembros concurrir a las Logias inglesas, o que los masones ingleses concurrieran a aquéllas. Sinceramente suyo.
Gran Secretario”.

NAPOLEÓN BONAPARTE dijo de los masones:

“Son un conjunto de imbéciles que se reúnen para celebrar banquetes y ejecutar mímicas ridículas!” (Historia de la Francmasonería Francesa, Pierre Chevalier, t. II, pág., 17, París, 1984).

SIMÓN BOLÍVAR dijo de los masones:

“En París me había recibido de Maestro, pero en aquel grado me había bastado para juzgar lo ridículo de aquella antigua asociación; en las logias había encontrado algunos hombres de mérito, bastante fanáticos, muchos embusteros y mucho más tontos burlados; todos los masones se asemejan a unos niños grandes jugando con señas morisquetas, palabras hebraicas, cintas y cordones”. (Diario de Bucaramanga, de Peru de Lacoix, Ayudante de campo de Bolívar). (nº 3, p. 15- 18).

EL MEJOR HOMENAJE AL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN

Desde que BARTOLOMÉ MITRE en su producción histórica sembrara dudas respecto a la existencia de una supuesta “masonería política” a la cual se asimilaría la Logia Lautaro; desde que el católico “liberal” José Manuel Estrada en sus lecciones de historia pontificada acerca de la citada logia desconociendo su esencia y adscribiéndola a la masonería, muchos historiadores, unos por sectarismo masónico, otros por simple ignorancia, y muchos más por mera malicia y no ver frustradas sus aspiraciones a un sillón académico, o para que el diario “La Nación” cantara loas a su sapiencia histórica e incluyera sus falsas elucubraciones en sus páginas literarias, se ha desarrollado una sistemática campaña para demostrar que el Libertador General San Martín fue masón.
La Masonería Argentina, y sus secuaces, con falaz insistencia rinde homenaje al “Hermano masón” San Martín. Las autoridades nacionales jamás han opuesto reparo a tamaña injuria. No dudamos que en un futuro los drogadictos pretendan rendir homenaje al Libertador permitiendo que se le asigna una filiación como uno de los suyos, por haber tenido que usar drogas para la cura de sus males.
¿Por qué se injuria la memoria del Libertador permitiendo que se le asigne una filiación, respecto al cual ninguna prueba existe? ¿Por qué se permite que lo más sagrado de nuestro país sea utilizado como un medio para reclutar adeptos a tan secreta asociación cuyas finalidades reales han quedado al descubierto con las actividades de la Logia P 2?
Durante una gira por los archivos de Europa, hemos logrado documentos que prueban en forma terminante la falsedad de la filiación masónica del General San Martín, de Miranda, de O´Higgins, y de otros próceres, y de la total inexistentes, como masónicas, de las Logias Lautaro, de la Gran Reunión Americana y la de Caballeros Racionales. No pretendemos que se prohiba que la masonería rinda homenaje al General San Martín. Pero Sí las autoridades deben adoptar medidas para prohibir que se endilgue a nuestro máximo prócer una filiación a la cual fue totalmente ajeno, y sin que nadie haya podido jamás presentar una sólo prueba a favor de la tesis masónica. (nº 1, 22).

RESEÑA DE LA REVISTA “INFORMACIONES DE LA MASONERÍA Y OTRAS SOCIEDADES SECRETAS”, nº 1 y 3, Buenos Aires, 1981 p. 15-18 y 22, respectivamente. Director: Profesor JOSÉ PATRICIO MAGUIRE, miembro de número de la Junta de Historia Eclesiástica del Arzobispado de Buenos Aires.

Addenda:

PUERTO

“C´est l´orage qui mène au port…”


Últimas palabras del General SAN MARTÍN

Boulogne – Sur – Mer, Agosto… Y un incierto
Responso de clarines en mi mente,
Tras en hondo paisaje penitente
De glaciares, alud, puna, desierto.

¿Chacabuco, Maipú? Sombras… Advierto
-detrás de la neblina transparente-
un destello de sables y un torrente
de centauros a pecho descubiertos.

Ya, las tres de la tarde… Y a mi frente,
Dibujándose los Andes en el muerto
Sol de mis ojos, imprecisamente.
Y desde el mar y el ventanal abierto,
Llega -con un relámpago batiente-
La tormenta final… Yo soy el puerto.

Autor: Coronel Orlando Mario Punzi, Revista San Martín, Instituto Nacional Sanmartiniano, Buenos Aires, pág. 31, nº 1, 2ª época, enero de 2001.

Confirmación: por Julio M. Luqui Lagleyze en su artículo “San Martín y las logias revolucionarias” confirmaría la posición del Profesor JOSÉ PATRICIO MAGUIRE sobre la no pertenencia a la Masonería por San Martín. Véase la revista San Martín, del Instituto Nacional Sanmartiniano, Buenos Aires, pág. 21-23, nº 1, 2ª época, enero de 2001. Conste.

Editó Gabriel Pautasso
Instituto Eremita Urbanus, Diario Pampero nº 34 Cordubensis
15 de agosto de Penthecostés del Año del Señor 2008.


Día de la Asunción de la Santísima virgen MARÍA.

1 comentario:

OliverX dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.